El Mesías

Es éste uno de los oratorios más conocidos de la historia, cuyo famoso Aleluya se ha convertido en uno de los más famosos fragmentos de la música barroca.

Consta de una orquestación monumental acompañada por un grandioso coro que realiza tanto pasajes homofónicos como fugados. En Haendel muchos coros como éste se identifican con el pueblo, de tal manera que resultan aún más emocionantes.

El final, en el que la cadencia final es precedida por un emocionante Adagio, es típico de Haendel.
Si quieres escuchar este famoso fragmento aquí tienes la versión de un clásico, Christopher Hogwood:

Ópera bufa barroca: La serva padrona

La ópera La serva padrona (la sierva patrona), de Pergolesi, fue estrenada en Nápoles en 1733. Se trata de una ópera bufa, es decir, cómica, donde la protagonista, la soprano lirica Vespina, intenta casarse con el dueño de la casa donde trabaja de sirvienta.

En un principio fue representada como un Intermezzi, sólo con dos actos, pero luego adquirió entidad propia, y se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de ópera bufa barroca, donde se plantean situaciones de la vida cotidiana con sentido del humor.

Una de las partes más famosas de esta ópera es el aria "Stizzoso,mio, Stizzoso", un aria con estrofas, donde las interjecciones de la protagonista acentúan su sentido cómico. Puedes ver un fragmento de la partitura del inicio pinchando más arriba, y el vídeo del aria pinchando AQUÍ.

Y si quieres hacer un ejercicio similar al de los exámenes PAU, pincha





El Invierno, de Vivaldi

Nos disponemos esta semana a abordar el tema de la música instrumental en el Barroco, y vamos a detenernos especialmente en el Invierno de "Las Cuatro Estaciones".
Al igual que en el resto de la serie, Vivaldi introduce un texto relacionado con el tema del concierto, y en este caso nos habla de un estado apacible: estamos tranquilamente situados en nuestro hogar mientras afuera suena la lluvia.
Después del virtuosismo del primer movimiento, escuchamos ahora un tema lírico interpretado por el violín solista, que realiza la melodía acompañado por el resto de la orquesta en pizzicato, imitando el sonido de la lluvia.
Al igual que en todo el Barroco, los instrumentos de cuerda frotada dominan la orquesta, constituyéndose en su base. Podemos escuchar al violín solista con un fondo de orquesta de cuerda al que se añade el omnipresente bajo continuo. Las diferentes técnicas utilizadas en el violín nos hablan de un instrumento rey, que domina el panorama de la música instrumental.
Vamos ahora a observar una versión un poco especial de un framento del movimiento, visualizando ademásla distribución orquestal de la orquesta barroca y el uso (o no) de la barbada para la interpretación del instrumento. Observamos además que, a pesar de ser el bajo contínuo el centro de la disposición orquestal, es el violín en este caso quien dirige a los demás componentes de la orquesta: