Gráfico-Score 5ª Sinfonía de Beethoven

En Youtube podemos ver muchos gráficos sobre partituras clásicas famosas. Aprovechando que en Bachillerato estamos en el Clasicismo insertamos a continuación el de la 5ª Sinfonía de Beethoven:

Sinfonía Nº 94 de Haydn.

Vamos a hablar del segundo movimiento de esta sinfonía, subtitulada "la Sorpresa".

Haydn escribió un total de 104 sinfonfías, de las cuales las más conocidas son las doce últimas, llamadas "de Londres", porque allí fue donde el compositor se estableció a la muerte de su patrón.
Este segundo movimiento de la sinfonía comienza con un unísono en la orquesta, en una intensidad suave, donde se expone un sencillo tema por terceras.
El tema es repetido como un eco pero en sentido inverso, es decir fuerte la segunda vez, en el que Haydn pretendía burlarse de las personas que se quedaban dormidas en sus conciertos. De ahí el sobrenombre de "la Sorpresa".
En este tipo de Sinfonías del siglo XVIII los temas suelen exponerse de forma ordenada, en frases cuadradas  y con modulaciones previamente preparadas. Ello es así debido al progresivo uso  de la llamada Forma Sonata, que Haydn contribuyó a establecer en sus sinfonías y obras de cámara.

Observemos un esquema del plan temático del comienzo de la obra:
Los dos temas aparecen en distintos colores para ofrecer una visión más clara de su variedad.
Vemos, por una parte, la alternancia temática, muy típica del Clasicismo, y por otra la polarización de los temas entre la tónica y la dominante (estamos en Sol Mayor), que muchos autores señalan como un sentido de intensificación dramática de la música. En este caso añadimos además la subdominante como tercer elemento tonal.
Estos son los ejes fundamentales del Clasicismo: orden en la forma, regularidad en los temas y alternancia tonal.
El primer tema sobre todo se presenta como una sucesión simple de noas, como hemos dicho por terceras, de manera que no parece ofrecer sorpresa alguna al ouente. Como veremos en el vídeo que enlazamos más abajo, este tema se presenta de forma deliberadamente sencilla, es casi soso, de manera que el oyente pudiera pensar que no existe dificultad alguna en esta aparentemente secilla sinfonía. El elementosorpresa viene cuando Haydn, inspirado quizás por los avances de la orquesta de Mahnheim, introduce los matices de intensidad como parte de la obra y del tema. Haydn no cambia los temas, cambia las dinámicas de los temas.

A continuación presentamos un completo análisis del movimiento procedente de este vídeo de youtube:




¿Quieres ahora hacer un ejercicio similar a los que podrías encontrar en el examen PAU?



El desertor profesional

Hemos aprovechado el puente para actualizar algunas de nuestras lecturas (que falta nos hacía). Por eso vamos a hablar de un libro muy entretenido, no sólo para los músicos sino para todos aquellos que hayan tenido que vivir del arte en general.
Se trata de El desertor profesional, de Pere Bardagí. El libro resume la vida de este autor-intérprete al que yo no conocía de nada antes de leer el libro.


Una de las frases que viene en la contraportada es:
"No nos engañemos: Bach no escribía sus cantatas para pasar a la posteridad sino para dar de comer a su familia".
Otra: "Sólo los jóvenes hacen carrera, pero no porque sean más aptos sino porque son más tontos, más fáciles de engañar con tentadoras promesas de fama y de prestigio".

Espero no vulnerar ningún principio de la ley  de propiedad intelectual si reproduzco alguna frase del interior:
"Hay gente que considera la música clásica como la única música importante. Ahora me daba cuenta de que todas las músicas eran lo mismo: buenas o malas".

Otra que me gustó mucho:

"Tambien ocurre que, cuando he estudiado una obra para un concierto, luego no puedo escucharla con la misma frescura que antes. He perdido la inocencia. Pienso, por ejemplo, en las sonatas y partitas de Bach. Desde luego son una obra extraordinaria, pero si las oigo de música de fondo me ponen nervioso. La he estudiado durante tanto tiempo que no puedo disfrutarlas sin pensar en los problemas que tiene el intérprete para sortear éste o aquel pasaje (...). Por lo tanto he llegado a otra de mis conclusiones:
Cuanta más música hayas tocado en tu vida, menos música te apetecerá escuchar".


Interesante, ¿no?

También es gracioso el curriculum que acerca de sí mismo escribe en la página 191. Destaco una frase que me recuerda a Les Luthiers:
"Se ha dedicado principalmente a la música de cámara, haciendo esporádicas incursiones en el terreno de solista de las que ha salido ileso".

Leedlo si podéis, compradlo si queréis (que éste no es un blog de crítica literaria ni de publicidad), pero en cualquier caso una cosa digo: la literatura y la música tienen muchos puntos de encuentro, y éste es uno de ellos.

Formas de sonata

A pesar de que la forma de sonata más conocida es la de primer movimiento es bien sabido que las otras no son menos numerosas o importantes.
Aquí presentamos un esquema de la totalidad de ellas: