Reto "Un libro al día". Día 5.

Acabamos la semana y también nuestras recomendaciones con una biografía sobre la vida de Alice Herz-Sommer, que sobrevivió al exterminio nazi de los campos de concentración gracias a su talento para la música.
El libro se titula El mundo de Alice. Está editado por Zenith/Planeta y su autora es Caroline Stoessinger.

Alice nace en Checoslovaquia en 1903 y desde pequeña muestra su talento para el piano. Cuando los nazis llegan a su país ella es hecha prisionera junto a su madre, su marido y su hijo. Sólo sobrevivirían ella y su hijo Rafi. En el libro Alice cuenta las circunstancias que le permitieron mantenerse viva en el campo de concentración, que se refieren fundamentalmente a sus cualidades para la música. Los nazis amaban la música y permitieron vivir a numerosos judíos por este motivo.

Su vida también inspiró un documental titulado "La dama número 6", que fue premiado con un Óscar en el año 2014. Alice no pudo ver el premio porque justo acababa de fallecer, convirtiéndose así en la superviviente más longeva de los campos de concentración. Éste es el trailer del documental:



Alice habla continuamente de la música. para ella la música es su forma de vida. "Más allá de la lengua hablada, más allá de las fronteras nacionales, más allá de las preocupaciones mundanas, más allá del odio, la música era su lenguaje, el lenguaje de la humanidad" (pag. 158).
También habla de algunos autores y obras concretos. Por ejemplo, en la página 140, hablando de la Sonata Primavera de Beethoven, para violín y piano, dice:
 "Beethoven es un milagro. Beethoven no es sólo melodía. Es profundo, completo, intenso".
Sobre Bach dice:"No importa los años que hace que hayas conocido una obra de Bach o cuántas horas la hayas ensayado, siempre puedes esforzarte para alcanzar un nivel más alto" (pag. 158).

La noticia de la muerte de Alice fue muy triste para el mundo  de la cinematografía, porque precisamente ocurrió a las puertas de la entrega de los Óscars.

Para terminar este reto, que ha durado una semana, proponemos otros dos libros que tienen relación con supervivientes musicales del exterminio nazi:

El primero esta escrito por Mª Ángels Anglada y se titula El violín de Auschwitz. Está editado por Destino y cuenta la historia de Daniel, un luthier judío que sobrevive al campo de exterminio de este campo gracias a su habilidad como constructor de violines.

Por último otra novela de similares características: El pianista del gueto de Varsovia, de Szpilman, otro pianista superviviente que además inspiró la película de Roman Polanski.

En fin, lecturas para todos los gustos. Leer nunca se pasa de moda, y si es sobre música, mejor aún.
Por cierto, el mundo de la literatura musical ni mucho menos se acaba aquí: tenemos a Baricco, a Cascales, a Sierra i Fabra, a Edugyan... Y muchos más. Volveremos.


Reto "Un libro al día". Día 4.

Hoy proponemos una novelita para adolescentes. ¡Ya era hora! Es verdad, ya era hora, teniendo en cuenta que éste es un blog de un IES,
Por otra parte hay que decir que la afición a la lectura debería ir llevando a los adolescentes desde libros como éste que hoy proponemos, más "ligero", hacia todo tipo de literatura.

En fin, nuestra novela de hoy se titula I'll be there (siempre contigo) y su autora es Holly Goldberg Sloan.


Emily y Sam tienen diecisiete años, aparentemente son similares, pero en realidad han llevado vidas muy diferentes. Emily procede de una familia acomodada, normal, tiene padres, un hermano, una educación reglada... En cambio Sam lo ha tenido muy difícil en la vida, su padre es un ladrón de poca monta que les maltrata, van de un sitio a otro, su madre ha muerto...
Pero por una carambola del destino los dos se encuentran cuando Emily canta una canción en la iglesia. Sam se queda alelado al escucharla (aunque ella no canta muy bien), y ahí empieza todo.
Sam posee un incuestionable talento para la música. Eso lo puede apreciar el padre de Emily cuando le ve rasguear una guitarra:

"Sam entendía la música, amaba la música de la forma más pura que Tim Bell jamás había conocido. No era solo un talento natural, era mucho más (...)"

¿Qué será de Emily y Sam?


Reto "Un libro al día". Día 3.

Hoy seguimos con la novela negra pero nos vamos a un best-seller, una novela "fácil". Se trata de El violín del diablo, de Josep Gelinek, editada por Plaza y Janés en 2009.

El inspector Raúl Perdomo, un personaje conocido para los lectores de Gelinek, asiste con su hijo a un concierto de violín en el Auditorio Nacional de Madrid, donde esa noche actúa la reputada violinista Ane Larazábal. Al final del concierto la artista aparece asesinada en su camerino. El inspector Perdomo actúa de inmediato y comienza la investigación.


Aparte de la trama, donde vemos las pesquisas del inspector, la lista de sospechosos, etc., en esta novela se nos proporciona mucha información sobre la luthería y también sobre Paganini, puesto que una de las obras que la víctima interpreta durante el concierto es el famoso Capricho nº 24 del compositor. Por eso podríamos decir que es una novela "didáctica".

Por ejemplo, en la pág. 36 se dice:
"La almohadilla para la barbilla -hecha de ébano, la mayor parte de las veces- había sido inventada en 1820 por Louis Spohr, el gran rival de Paganini, y estaba considerada como un accesorio fundamental, pues liberaba la mano izquierda de la ingrata tarea de sostener el instrumento..."

Sobre Paganini (pag. 45 y sig):
"Paganini tenía una extraña enfermedad llamada Síndrome de Marfán (...). tenía los dedos anormalmente largos, las articulaciones patológicamente flexibles y los ligamentos tan elásticos que debía tener una extraña precaución con las luxaciones y las dislocaciones".

También se citan intérpretes famosos, como Ginette Neveu, Hilary Hahn, Stephen Issertis o David Garret, y obras para el instrumento y su relación con el diablo como Las brujas (variaciones para violín de Paganini), la Sinfonía Fausto, de Sarasate o la Danza del Terror del Amor Brujo de Falla.

En fin, entretenida e ilustrativa, esta novela, al igual que otras del autor, como La Décima Sinfonía o Morir a los 27, que también fue comentada en este blog.

Reto "Un libro al día". Día 2.

Hoy nos trasladamos a Grecia, a la Grecia actual, de la mano de Petros Márkaris. El libro se titula Balkan Blues.

Petros Márkaris es un autor griego muy concienciado con la realidad de su país que se ha hecho famoso en España gracias a su personaje, el comisario Jaritos, protagonista de la trilogía de la crisis.
Markaris describe como nadie la Grecia actual, con todos sus problemas, que muchas veces tanto se asemejan a los nuestros.
Balkan Blues, editado por B de Bolsillo, es un conjunto de relatos policíacos "que afectan a inmigrantes albaneses, kosovares, bosnios, de países del Este o subsaharianos (...), en una ciudad, Atenas, que se prepara para la gran cita olímpica de 2004".

De entre los nueve relatos que forman el libro vamos a destacar el que atañe precisamente a la música, titulado "Suite para flauta y violín". Un hombre relativamente acomodado descubre por casualidad un limpiabotas muy extraño, porque escucha música clásica mientras trabaja. Cuando se interesa por su afición descubre que es búlgaro, que anteriormente fue violinista y que trabajó como músico callejero junto con una flautista procedente de Albania. Pero tiene los dedos de una mano rotos... ¿Quién podría querer romperle los dedos a un violinista callejero en Atenas?

Dice el narrador una frase que bien podría aplicarse también a nuestro país: 
"En Atenas se ven muchas cosas. Pero, desde luego, nunca se verá a un taxista con la radio del coche apagada ni a un limpiabotas que escuche a Mendelsshonn"

En otra ocasión, hablando con el limpiabotas, dice éste:
"-Me extraña encontrar a un griego que entienda de música clásica.
 -¿Por qué? Tenemos orquestas sinfónicas y todo un Palacio de Música.
 Se rió.
 -Sí, tenéis todo eso, pero os falta el amor. Nosotros, en Bulgaria, amamos la música clásica más que vosotros (...)".

Reto "Un libro al día". Día 1.

Pues bien, como bien dice el título del post, vamos a proponer un reto en estos últimos cinco días que quedan antes de las vacaciones (¡Vacaciones, bieeennn!). Cada día un libro.

De esta manera si alguien quiere leer en las, por otra parte,  cortas vacaciones de Semana Santa, puede elegir entre estas propuestas que hoy comenzamos a lanzar.

Nuestro primer libro se titula Canciones de amor a quemarropa y está escrito por Nickolas Butler. Esta novela de amistad y reencuentros cuenta la historia de cuatro amigos de la infancia que se crían en un pueblecito de Wisconsin. Cada uno vive una trayectoria diferente pero la vida transcurre y se juntan para eventos familiares, sobre todo bodas. La relación entre ellos va cambiando, por momentos se deteriora, se producen reencuentros o enfrentamientos, en fin, es el transcurrir de una vida a través de la amistad de estos cuatro personajes. Ésta es la portada, aunque la versión que yo leí es diferente porque es la del Círculo de Lectores:




Nos interesa porque uno de ellos, llamado Lee, toma el camino de la música y se convierte en un cantante de éxito. Firma autógrafos, hace un montón de dinero, viaja por el mundo, conoce actrices famosas, tiene admiradoras...
Lee tiene un interés temprano e incondicional por la música. Dice Kip, uno del grupo de amigos:

"En secundaria, incluso en primaria, Lee fue el primero de mis amigos en tener walkman, y los llevaba a todas partes (...). Escuchaba muy atento todos los cassetes -y más tarde los Cds- que los mayores le pasaban como de contrabando". (p. 72).

A propósito de la música dice el propio Lee:

"Dedicarse a la música es una locura. Es algo completamente ilógico. La mayor parte de los músicos se las apaña a duras penas buscando un bolo aquí y otro bolo allá (...)" (p. 166).

Es hacia el final cuando el propio Lee hace esta interesante reflexión:

"America, diría yo, consiste en gente pobre tocando música y en gente pobre compartiendo comida y en gente pobre bailando aún cuando lleva una vida tan desesperante y tan deprimente que ya ni debería haber sitio para la música..." (p.183).

En fin, un libro amable y bonito, donde la música es la cuarta parte, porque son cuatro los amigos que hablan y que comparten la vida (y el invierno) en esta ciudad que podría ser cualquier otra de América.



5ª Sinfonía de Beethoven

Observa la partitura de arranque de esta famosa obra. Concéntrate en sus características, sus instrumentos, en fin, en sus detalles musicales:


Ahora intenta contestar a estas preguntas. Ánimo, sólo tienes que haber atendido en clase durante toda la Primaria y parte de la Secundaria:

¡Suerte!

Principios del siglo XX

En 2º Bachillerato estamos viendo estos días el Impresionismo, un movimiento musical de gran trascendencia en la Historia de la Música, y tenemos una audición propuesta en el programa, cómo no, el Preludio a la Siesta de un Fauno.

Primeramente puedes leer este breve comentario sobre la obra:


Ahora vamos a examinar los temas. 
El primero de todos, el famoso tema ondulante de la flauta formando un tritono, es uno de los símbolos del Impresionismo Musical:




De no menos importancia, sin embargo, son otros temas de la obra. Aquí tienes el segundo, en el oboe, que para algunos representa la aparición de las ninfas del bosque:



El tercer tema aparece en la sección central de la obra, en la madera, y luego en la cuerda. Podría simbolizar el cúmulo de emociones del fauno:


Puedes hacer además este pequeño juego, donde deberás encontrar las obras de Debussy:




¡Suerte!


Y por último , pinchando AQUÍ, tendrás un ejercicio similar a los que podrías encontrar en el examen PAU.