La Edad Media, música profana: las cantigas.



Volvemos a trabajar la Cantiga nº 100, Sancta Maria Strela do dia. En la entrada correspondiente del año pasado escuchamos la música junto con la partitura. En ésta observamos una imagen de la melodía, donde percibimos el estilo silábico, le melodía de ámbito relativamente corto, y el "viaje" desde la antigua modalidad hacia las tonalidades modernas:


El hecho de introducir un ritmo marcado tiene su razón de ser en el acompañamiento instrumental, que necesita una pauta rítmica para poder servir de acompañamiento al canto. Sabemos que el canto gregoriano repudia los instrumentos, y eso le permite dotar a la música de un ritmo libre que se abandonará en el momento en que el instrumento se une indiscutiblemente al canto.
La progresiva aparición de la tonalidad moderna en sustitución del antiguo sistema de modos gregorianos comienza a perfilarse en estos breves cantos profanos, cuya clara direccionalidad tonal los hace más cercanos a nuestra música.

En esta otra imagen podemos percibir el tipo de ritmo constante que impregna estas melodías de la música profana de la edad media, que la hace además fácilmente identificable para el pueblo:

En definitiva nos encontramos ante unas creaciones originales, que otorgan una riqueza insospechada a la Edad Media, dominada por el canto gregoriano, y que en muchos aspectos se apartan de la pauta dictada por la música religiosa, sobre todo en lo que se refiere al esquema rítmico y al acompañamiento instrumental.

¿Quieres escucharla?




Si quieres hacer un ejercicio similar a los del examen PAU consulta la entrada correspondiente al año pasado, en el enlace  de la cabecera de este post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario