Sederunt principes, de Perotin

Sederunt principes, el organum de Perotin, es uno de los más claros ejemplos de polifonía del Ars Antiqua.

Como comentario de la audición podemos decir:
- Es una obra polifónica,  como corresponde a esta etapa de la evolución del arte musical medieval. Se trata en este caso de un organum a cuatro voces.
- Observamos que hay una voz que permanece estable, con valores largos, que sustenta toda la composición.
- Las voces realizan un diseño muy marcado, todas por igual, en un ritmo repetitivo. Existe además una costumbre arraigada en la época que consiste en el intercambio de voces o de motivos entre las voces.
- Relacionado con lo anterior podemos decir que todas las voces, exceptuando quizás la voz baja, se encuentran en la misma tesitura, son intercambiables.
- El estilo es melismático, puesto que observamos, al igual que ocurría a veces en el gregoriano, que una misma sílaba cubre muchas notas. Podríamos decir incluso que la duración de las obras es demasiado larga, teniendo en cuenta la longitud solamente de la sílaba "Se", que dura 46 compases.
- Las distancias predominantes entre las voces son de intervalos de quinta y de octava, lo cual otorga una sonoridad "hueca" a la obra.
Ésta es una imagen del comienzo de la obra:


Estos ejemplos de organa primitivos son muy interesantes para el desarrollo de la polifonía, pues nos ayudan a comprender el proceso compositivo posterior al gregoriano, en el que las voces se añaden poco a poco a una voz principal gergoriana.
Los organa constituyen un corpus fundamental previo a la construcción del motete. Además nos permiten identificar por primera vez a Perotin y Leonin, los primeros músicos conocidos al servicio de una iglesia o, como en este caso, una catedral (Notre Dame).

Puedes escuchar la obra:




Y Ahora...
¿Quieres hacer un ejercicio similar a los de las pruebas PAU?

¡Suerte!

5 comentarios:

  1. muchas gracias buen comentario

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario pero faltaría poner todo en un mismo texto.Pero muy buen comentario.

    ResponderEliminar
  3. Realizando una actividad para 2º de eso me he encontrado con tu blog.
    Muchas gracias.
    Te dejo el enlace a la actividad en educaplay.

    http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/717531/inicios_de_polifonia_medieval.htm

    ResponderEliminar