Clasicismo: esquema fotografiado.

Con el paso del tiempo nos hemos vuelto hacia los clásicos, pero no hacia los del clasicismo, sino hacia los libros clásicos. En este caso rescatamos este esquema que recordábamos de un libro de hace muchos años, Audita, de Mayra Fa Echevarría ¡Es de 1987!
Con su permiso (si incumplimos alguna norma referida  a los derechos de autor rogamos nos lo comunique inmediatamente), mostramos a continuación su introducción sobre el Clasicismo:


Es interesante comprobar cómo en este caso la música se encuentra a caballo entre dos épocas históricas en cierto modo contrapuestas. A veces el arte depende de sus sustrato material, la Historia, y en otras ocasiones la sobrepasa.
En cualquier caso el siglo XVIII constituye uno de los más interesantes para el futuro devenir de la música, no sólo por la consolidación de formas como la sonata, la sinfonía o el concierto, sino por el establecimiento definitivo de las tonalidades y los modos mayor y menor. Además ha dado al mundo compositores como Haydn, Mozart o Beethoven, que cumplen una función imprescindible en la Historia de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario