Instrumentos del Barroco: el órgano

Nos encontramos en uno de los temas más interesantes de nuestra programación, aquel en el que nos introducimos en el interesante mundo de los instrumentos del siglo XVII. Hablamos hoy del órgano, considerado por muchos el rey de los instrumentos.
Y para hablar del asunto, nada mejor que recurrir a los clásicos: el Manual del organista, de Hugo Riemann, publicado por la editorial Labor.... ¡¡¡en 1929!!!! 

Su funcionamiento reponde a una idea sumamente sencilla: una persona no puede soplar varios tubos a la vez, por lo que será mejor poner varios tubos concectados a una caja donde el aire se encuentra a presión, de tal manera que ese aire, al salir, vibre en el tubo y produzca el sonido:

Observamos la corredera (slide), que, al deslizarse sobre la "tapa" de la caja hace coincidir los agujeros para que el aire aprisionado circule hacia el tubo.

El asunto se complica cuando los tubos adquieren diversas formas, materiales y longitudes (recurrimos al maestro Hugo Riemann para las ilustraciones):


Complicado, ¿no? pues el mecanismo podría parecerse a este esquema, donde las cajas (secretos, así se llaman) son dos (o tres), y los registros (o timbres) hacen que el interior del instrumentso sea una maraña de conductos, cajas, tubos y comunicaciones. Añadamos a esto que los teclados son varios, y que existe además un teclado para el pie (pedalero).


Realmente estamos ante un instrumento único, de dimensiones colosales y de sonoridad espectacular. Con semejante conjunto de elementos en su mecanismo no es de extrañar que haya sido la Iglesia quien durante años se decidiera a invertir dinero, esfuerzo y sitio en su construcción.

En el siguiente vídeo vemos un clásico, la Fuga en Sol menor de Bach, interpretada por Tom Koopman, donde podemos apreciar la "digitación" del pedal, el  númer de registros y el tamaño de los tubos en relación con el teclado:



En España el órgano tiene unas características concretas, con un pedalero escaso o inexistente, teclados cortos con el llamado "teclado partido" y los tubos de trompetería dispuestos de forma horizontal, con lo cual el efecto sonoro es más rotundo.
Vemos el siguiente ejemplo, que podemos compara con el anterior, y podremos además el movimiento del organista al cambiar los registros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario