Sederunt principes, de Perotin

Sederunt principes, el organum de Perotin, es uno de los más claros ejemplos de polifonía del Ars Antiqua.

Como comentario de la audición podemos decir:
- Es una obra polifónica,  como corresponde a esta etapa de la evolución del arte musical medieval. Se trata en este caso de un organum a cuatro voces.
- Observamos que hay una voz que permanece estable, con valores largos, que sustenta toda la composición.
- Las voces realizan un diseño muy marcado, todas por igual, en un ritmo repetitivo. Existe además una costumbre arraigada en la época que consiste en el intercambio de voces o de motivos entre las voces.
- Relacionado con lo anterior podemos decir que todas las voces, exceptuando quizás la voz baja, se encuentran en la misma tesitura, son intercambiables.
- El estilo es melismático, puesto que observamos, al igual que ocurría a veces en el gregoriano, que una misma sílaba cubre muchas notas. Podríamos decir incluso que la duración de las obras es demasiado larga, teniendo en cuenta la longitud solamente de la sílaba "Se", que dura 46 compases.
- Las distancias predominantes entre las voces son de intervalos de quinta y de octava, lo cual otorga una sonoridad "hueca" a la obra.
Ésta es una imagen del comienzo de la obra:


Estos ejemplos de organa primitivos son muy interesantes para el desarrollo de la polifonía, pues nos ayudan a comprender el proceso compositivo posterior al gregoriano, en el que las voces se añaden poco a poco a una voz principal gergoriana.
Los organa constituyen un corpus fundamental previo a la construcción del motete. Además nos permiten identificar por primera vez a Perotin y Leonin, los primeros músicos conocidos al servicio de una iglesia o, como en este caso, una catedral (Notre Dame).

Puedes escuchar la obra:




Y Ahora...
¿Quieres hacer un ejercicio similar a los de las pruebas PAU?

¡Suerte!

Tempus est iocundum.

Cuando Carmen González, de Latín, me pasó las letras de los Carmina Burana medievales aún no existía el mundo de los blogs. Una pena, puesto que está claro que son un vehículo fundamental para divulgar conocimientos.
Especialmente famosa es la letra de este canto de la colección, uno de los más famosos:

Tempus est iocundum,
o virgines,
modo congaudete
vos iuvenes.



Oh - oh, totus floreo,
iam amore virginali
totus ardeo,
novus, novus amor est,
quo pereo.


¡Cómo ardían en amores aquellos goliardos, cómo amaban la buena vida, cómo florecían ante la llegada de la primavera y de un nuevo amor! Estamos ante unas canciones verdaderamente bonitas, que nos hablan del nacimiento de un nuevo humanismo ya en plena Edad Media, una reacción ante los poderes casi supremos de la Iglesia.
Ahora que estamos estudiando la música de ese período nos fascina la variedad de estilos que encontramos en un tramo temporal tan rico en manifestaciones musicales, religiosas y profanas.

Juglares y trovadores

Después de una explicación acerca del contexto histórico y las características de su música visionaremos, entre otros, este vídeo:

La Edad Media, música profana: las cantigas.



Volvemos a trabajar la Cantiga nº 100, Sancta Maria Strela do dia. En la entrada correspondiente del año pasado escuchamos la música junto con la partitura. En ésta observamos una imagen de la melodía, donde percibimos el estilo silábico, le melodía de ámbito relativamente corto, y el "viaje" desde la antigua modalidad hacia las tonalidades modernas:


El hecho de introducir un ritmo marcado tiene su razón de ser en el acompañamiento instrumental, que necesita una pauta rítmica para poder servir de acompañamiento al canto. Sabemos que el canto gregoriano repudia los instrumentos, y eso le permite dotar a la música de un ritmo libre que se abandonará en el momento en que el instrumento se une indiscutiblemente al canto.
La progresiva aparición de la tonalidad moderna en sustitución del antiguo sistema de modos gregorianos comienza a perfilarse en estos breves cantos profanos, cuya clara direccionalidad tonal los hace más cercanos a nuestra música.

En esta otra imagen podemos percibir el tipo de ritmo constante que impregna estas melodías de la música profana de la edad media, que la hace además fácilmente identificable para el pueblo:

En definitiva nos encontramos ante unas creaciones originales, que otorgan una riqueza insospechada a la Edad Media, dominada por el canto gregoriano, y que en muchos aspectos se apartan de la pauta dictada por la música religiosa, sobre todo en lo que se refiere al esquema rítmico y al acompañamiento instrumental.

¿Quieres escucharla?




Si quieres hacer un ejercicio similar a los del examen PAU consulta la entrada correspondiente al año pasado, en el enlace  de la cabecera de este post.



Obras de Falla

Seguimos con nuestra serie de powers points, ejercicios y prezi sobre los músicos de nuestro barrio. Volvemos con Manuel de Falla, nuestro compositor más conocido, y en este caso hablamos de su obra en este power point. ¡De esta forma podremos contestar a todas las preguntas de los ejercicios que hay sobre él en este blog!
Pincha aquí:
 MANUEL DE FALLA: SUS OBRAS.

Jordi Sierra i Fabra

Acabamos de hojear el especial de la revista Qué Leer sobre literatura infantil y juvenil, donde hemos encontrado un capítulo dedicado al escritor Jordi Sierra y Fabra. Nos alegra enormemente leer artículos acerca que este escritor, uno de los más prolíficos de nuestras letras, que tanto ha hecho por la literatura juvenil y el mundo musical.

En nuestra web tenemos recomendadas dos novelas suyas relacionadas con la música. Muchas gracias, Jordi, por tu entusiasmo y tu amor hacia la musica y la literatura.

Concierto de Brandenburgo Nº 3

Se trata de uno de los conciertos más interesantes de J. S. Bach. Aquí tenemos una visión general del primer movimiento:
Myebook - Concierto de Brandenburgo Nº 3 - click here to open my ebook

También podemos escuchar el concierto,acompañado por una explicación sobre la vida de Bach en inglés:

Indonesia: El Gamelán

Éste es el maravilloso y único conjunto musical de Indonesia. Podemos apreciar la belleza de los instrumentos, el detalle de su construcción, la originalidad de su diseño... La belleza al servicio del arte musical.

Instrumentos de cuerda.

Para comenzar el curso vamos a repasar uno de los grupos instrumentales más famosos en todo el mundo: los cordófonos.
Aquí hay una pequeña muestra, vamos a ver cuántos conocemos y de dónde son:

The Story of the Baroque Orchestra

This is a really interesting and amusing video where you can see the evolution of the orquestra in XVIIth century.



Thanks to the Junta de Extremadura site, where I've seen it.

Ejercicio sobre términos de tempo

Seguimos con los términos relativos al tempo. Para ello te proponemos este sencillísimo ejercicio.
Pincha sobre el texto y elige las respuestas correctas: 
EJERCICIO SOBRE EL TEMPO.