La Danza en el Renacimiento. Danza de las Hachas.

El Renacimiento es una etapa especialmente interesante para la Danza y la Musica   Instrumental, puesto que ambas manifestaciones comienzan a  adquirir una importancia desconocida hasta entonces. Ya hemos hablado de este tema en otra entrada, donde mencionamos los distintos tipos de danza


En el caso de la música instrumental asistimos a su nacimiento como forma o conjunto de formas independientes de la música vocal, y en el caso de la danza  nos encontramos ante una nueva forma: el Ballet.
Aquí dejamos una presentación sobre el tema:



Además una obra importante en el tema que nos ocupa es Orquesographie, de Arbeau, donde se describen algunas danzas. Éste es  un Prezi sobre el tema. Pincha en la foto:






Una de las danzas más conocidas del Renacimiento español es la llamada DANZA DE LAS HACHAS (puedes ver un comentario y una versión de Jordi Savall pulsando aquí).
Esta danza se tocaba habitualmente en la Corte española y se llamaba así porque hacía falta la participación de unos pajes que llevaban antorchas o hachas. Como bien dice en el comentario del blog que te indicamos más arriba, se trataba de una danza pomposa y aristocrática, que simboliza la progresiva independencia de la música instrumental en la época.
También puedes ver la partitura pulsando aquí.

Ahora, para terminar, puedes hacer un ejercicio similar a los de las pruebas PAU
pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario