Cuentos Pop

"29 canciones. De Los Planetas a Pulp, pasando por Surfin' Bichos, Pet Shop Boys y Lou Redd. De todas las cosas que se pueden hacer con ellas, Federico Montalbán escribió 26 cuentos. Casanovas, sin leerlos, construyó la banda sonora en imágenes mientras oía las mismas canciones. Música, literatura e ilustración. Tres en uno".

Ésta es la contraportada del libro Cuentos Pop, escrito por Federico Montalbán e ilustrado por José María Casanovas, publicado por la Editorial Morsa en 2011.

Éste es uno de los blogs donde se habla del libro y éste es el libro:





Dice José Ramón Rodrigo Santamaría en el prólogo: "la canción pop es la manera más perfecta de novelar tres minutos de experiencia dentro de una melodía de tres acordes de guitarra. Están compuestas para usarse y se pueden adaptar a circunstancias y necesidades. Son las pastillas revitalizantes con las que podemos sobrevivir en multicolor dentro de un mundo gris. Pueden sumergirte en todo tipo de estados: lanzarte a las calles o encerrarte en una dulce reclusión. Sirven de cuaderno de bitácora o generan la más absoluta repulsión. Estás compuestas para no dejarte indiferente".

Hay cuentos para todo: algunos duros y tristes, como "Los guisos de mamá están de muerte", basado en la canción La Niña, de Mala Rodríguez; otros surrealistas, como "Azúcar Placebo", sobre temas de Pauline en la Playa o Pulp; o curiosos, como el que cierra el volumen,  sobre "You can't always Get What You Want", de The Rolling Stones.

Sin embargo aquí nos quedamos en  " El Juicio sumarísimo", donde una activista de un grupo radical disfrazado de ONG se ve expulsada de su célula... por tener en su casa un ejemplar de Moby Dick.

Vaya como homenaje la canción en la que está basado el cuento, "Arponera", de Esclarecidos:







1 comentario:

  1. Qué entrada más sugerente, dan ganas de volver a escuchar atentamente nuestras canciones pop favoritas ¡Gracias!

    ResponderEliminar