Música en la calle

Hoy vamos a hablar de dos libros autobiográficos sobre buskers, es decir, músicos callejeros que han decidido contar su interesante experiencia.

El primero trata la música de manera tangencial y se titula Un gato callejero llamado Bob. Escrito en primera persona por James Bowen, un músico callejero afincado en Londres  que recoge un gato malherido y lo cuida, cuenta cómo el animal cambió su vida de manera radical.
James tiene muchos problemas para sobrevivir en las calles debido a un pasado de excesos que le hace vivir al día y sobrevivir como puede. La música es en parte su salvación: "Tocar en la calle ciertamente había cambiado mi vida en los últimos años. De no ser por la música -y por el dinero que sacaba-, no quiero ni imaginar lo que habría acabado haciendo para conseguir dinero" (p. 83).





El segundo libro está escrito por José Miguel Vilar-Bou, escritor y periodista nacido en Valencia, que al igual que James Bowen, toca para ganar dinero en las calles, esta vez de diversas ciudades del norte de Italia.
"En la primavera de 2008, viviendo en Milán,el autor de este libro se lanzó a recorrer el norte de Italia como músico callejero. Lo que comenzó como una aventura sin rumbo fijo se convirtió pronto en una oportunidad para ver el mundo con otros ojos y poder vivir de otra manera. Los viajes se fueron llenando de anécdotas divertidas, insólitas y curiosas y, a través de ellas, puede leerse toda una filosofía de vida que hace que este diario sea algo más que un libro testimonial y anecdótico".
Además Vilar-Bou incluye al final del libro una lista de consejos para quienes quieran tocar en la calle, y tres entrevistas con músicos de distintos rincones del mundo que cuentan cómo es su forma de vivir.


Dice el autor: "Cantar en la calle me purifica, me arranca los problemas  y los malos humores cotidianos. Mientras toco, estos no existen. Y cuando termino, parecen más pequeños y fáciles de resolver" (p. 42).


Puedes empezar practicando un poco y haciendo este sencillo ejercicio donde tendrás que relacionar los autores de la columna de la derecha con sus canciones. Todas ellas han sido tocadas por estos dos peculiares músicos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario