Danzas del Renacimiento.

Anteriores al Renacimiento tenemos testimonios de danzas como las Danzas de la Muerte, también conocida como Danza Macabra, donde los personajes, de todo tipo, son juzgados en un corro.
Otro tipo de danza muy interesante es la llamada Carole, donde se describe un camino, y es, por tanto, un baile de fila.
Durante el Renacimiento la música de danza experimentó un crecimiento notable. Gracias a centros cortesanos en Francia e Italia se desarrollaron los Ballets, por un lado, y los Balletos o Intermezzi, por otro, donde los aristocratas comenzaron el arte del baile. También algunas fiestas, como los carnavales o fiestas heredadas del mundo celta (como San Juan) vinieron a favorecer el resurgir del baile.
Las danzas podían ser clasificadas como altas y bajas, donde las altas implicaban más saltos y movimientos, mientras que las danzas bajas se desarrollaban en general con los pies a ras del suelo.
Un ejemplo de danza alta es el saltarello y las diversas clases de branles, mientras que en el grupo de las danzas bajas tenemos a la pavana.
La pavana es una danza lenta y aristocrática, cuyo nombre se deriva de los movimientos que hacían los caballeros "pavoneándose" delante de la dama. Su movimiento es lento y está escrita en compás binario.
Esta imagen, scada del blog enlazado con la danza, se corresponde con una pavana.


La gallarda, por su parte, es una danza más animada, que forma pareja con la anterior, donde los bailarines, dispuestos en parejas, saltan y realizan vueltas en ritmo ternario. Suele constar de dos partes.


Las danzas evidencian además un desarrollo de la música instrumental que se corresponde con el período renacentista, donde se produce por primera vez el hecho de la emancipación de la música pura. Observemos el ejemplo de la pavana y gallarda de A. de Mudarra:


Otras danzas son la volta, la corrente, y la gavota.

Una danza muy especial es la danza de las hachas, típica del renacimiento español. para ver más información sobre ella puedes pulsar aquí para ver la entrada correspondiente de este mismo blog.


2 comentarios:

  1. esta es una muy buena página yo soy un alumno del centro ies alfaguara de yunquera y me a ayudado mucho mis felicitaciones al ser humano que ha hecho esta página

    yunquera 2014

    ResponderEliminar