Roll over Beethoven

Hoy, 18 de Octubre, es el cumpleaños de uno de los grandes del rock, Chuck Berry.

Nacido en 1926 en Saint Louis, cuna de importantes músicos de blues y rock, hijo de una profesora, fue conocido en la década de los 50, que fue la época de sus grandes éxitos.
En 1953 realizó un viaje a Chicago, que es otro peregrinaje muy típico de los músicos de blues, y allí trabajó con Muddy Waters, otro grande. Chuck Berry es un guitarrista polifacético, educado en el blues pero versátil en el mundo del rock.
Berry es conocido por ser uno de los fundadores del rock y siempre se encuentra entre los diez primeros en las listas de los músicos más reconocidos del género. Como dijo alguien: "Si Elvis fue el Rey del Rock, Chuck Berry fue su padre".
Su toque de guitarra y su característico movimiento en el escenario fueron famosos. El sonido estaba basado en riffs potentes y cortos, con series de acordes de sonido "sucio" en paralelo:

(Imagen: La música popular del siglo XX, ed. Akal)

Entre sus éxitos destacamos Johnny B. Goode, una de los temas más versionados del rock, y Roll over Beethoven, una canción en la que Chuck Berry se queja acerca del excesivo papel que la música clásica tiene entre los estudiantes de música: su hermana estaba tocando todo el día obras de Beethoven, y Chuck estaba ya un poco harto del compositor, que no le parecía precisamente representativo de su época.

Pincha sobre la imagen para escuchar la canción en una versión de Gene Vicent:
Las canciones de Berry cantan a la vida cotidiana de los jóvenes y sus inquietudes: salir con tu chica, comprar un coche, ir de marcha, etc., y por eso calaron tan rápido entre la juventud.
Además Berry fue compositor, no sólo cantante, de sus canciones, contrariamente a músicos como Elvis, que sólo eran cantantes.

Si quieres repasar lo que acabas de leer, pincha en este enlace:



Para no repetirnos puedes consultar sus obras y más curiosidades en su página web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario