Orfeo

Nos encontramos a las puertas de uno de los "inventos" más importantes de la Historia de la Musica: la ópera. En 1607, en Mantua, Monteverdi celebro con éxito este descubrimiento y estrenó la primera obra de este genero que, como ya sabemos, llevó por título L'Orfeo.
Éste es un resumen del argumento:


El mito de Orfeo esá lleno de simbolismos para el arte musical: Orfeo es el símbolo del poder de la música frente a la muerte. Ésta es una representción medieval de Orfeo, donde observamos el poder de la música frente a la fieras:


 Imagen: "Orfeo y las fieras. Grabado de finales del siglo XV.  L'Orfeo.Teatro Real. Fundación Teatro Lírico, 1999 (Pág. 92).


El poder de Caronte queda plasmado en sus palabras:

O tu ch'innanzi morte a queste rive                                     Oh tú, que antes de morir a esta ribera
temerario te'n vieni, arresta i passi;                                     temerario te acercas, detén tu paso!
solcar quest'onde ad huom mortal non classi                      Surcar estas olas a hombre mortal está vedado,
ne può co' morti albergo haver chi vive (...)                       Ni puede entre los muertos habitar quien vive


Orfeo, sin embargo, consige entrar en el reino donde Caronte no habría ermitido la entrada a ningún mortal.

Musicalmente hablando  la ópera supone el abandono de la polifonía renacentista, en la cual el conjunto de voces dificulta sobremanera la comprensión de las palabras. La palabra, entendida com cualidad afectiva, es esencial en el Barroco.


La genialidad de Monteverdi se encuentra además en el sabio reparto de arias, ritornellos, estribillos y coros, por una parte, y al simbolismo de los diversos instrumentos por otra:
- el laúd es protagonista en las escenas pastoriles.
- el trombón se identifica con la muerte (recordemos también el trombón en el Requiem de Mozart).
- el órgano (regalía) aparece con los personajes moradores de los infiernos.

2 comentarios:

  1. Hola Ángeles.

    Me llamo Juan Bautista Micó y soy un profesor de Educación Física de un instituto como usted en Paterna(Valencia)y además en este momento me encuentro estudiando Historia y casualmente he llegado a su blog y me ha interesado mucho un aspecto para un trabajo que estoy realizando. Me explico.
    Estoy haciendo un análisis de un cuadro de Goya llamado "El majo de la guitarra" y según lo que he ido viendo su fuente literaria principal sería el mito de Orfeo.
    Este mito y este personaje se le ha representado de diversas maneras, primero en la época clásica con una lira y según lo que yo llevaba leído y comprobado, a partir del Renacimiento, con una vihuela, como adaptando de alguna forma, la representación del personaje al tiempo en que los autores de dichas representaciones vivían.
    Sin embargo su imagen medieval de Orfeo me ha descolocado totalmente y me interesaría saber, si es posible, de qué libro es esa imagen para investigar sobre ello y corregirlo en su caso, porque ya le digo, por lo que había visto hasta ahora, pensaba que las representaciones de Orfeo con una vihuela eran propias desde el Renacimiento.
    En fin... Gracias por su atención y créame que me interesa mucho el origen de esa imagen.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángeles.
    Me llamo Juan Bautista Micó y soy un estudiante de Historia de la Universidad de Valencia.
    Estoy haciendo para un asignatura un trabajo de análisis del cuadro de "El majo de la guitarra de Goya" y buscando cosas e investigando por libros e Internet, he dado con su blog.
    La fuente literaria principal de este cuadro es el mito de Orfeo y me ha interesado su entrada de blog por la imagen de Orfeo medieval que usted adjunta en la misma. Me llama la atención porque por lo que yo tenía entendido (quizá erróneamente) era que estas representaciones de Orfeo sin lira tenían su origen en el Renacimiento. Con lo que esa imagen Mumedieval que adjunta me deja totalmente descolocado.
    Lo que le quería pedir era si me podía decir en qué obra aparece esa imagen. Sería un dato que me interesaría mucho.
    No sabía cómo ponerme en contacto con usted y me he decidido a escribirle por aquí.
    Muchas gracias por su atención y espero su respuesta. Mi mail es: juanmial@alumni.uv.es
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar