Nocturno Nº 3, de Liszt

Hablamos de Romanticismo, y de uno de sus instrumentos preferidos, el piano.
El piano es capaz de expresar cualidades contrastantes, como brillantez o intimismo a la vez. Además es un instrumento que puede permanecer en los salones, con lo cual se hace apropiado para la enseñanza o las pequeñas veladas, en ámbitos muy propicios en este siglo XIX.
Una de las obras que vamos a tratar es el Nocturno en Lab Mayor, nº 3, de Liszt, conocido con el sobrenombre de "Sueño de Amor". Escrito en 1850, es decir, en la misma etapa en que escribió su famosa sonata en Si menor, Liszt hace aquí un alarde de virtuosismo, tan típico de la época y del instrumento.
La obra había sido concebida inicialmente como un lied para tenor y piano, pero Liszt la transformó en este hermoso nocturno, ´de melodía sencilla pero llena de lirismo, que insertamos transportada:


Su fama se debe  no sólo al virtuosismo necesario para tocarlo, sino también a esta expresión melódica, sencilla, como hemos dicho, pero de gran belleza.
Como es típico en los nocturnos de Liszt, la melodía principal se encuentra en la zona media, y a su alrededor se teje el elemento contrastante, en forma de murmullo, que va creciendo en tensión.
Presenta demás una cadenza donde las manos caminan paralelamente.



¿Quieres hacer un ejercicio similar a los del examen PAU?


4 comentarios:

  1. Hola. Pueden poner entero el fragmento de partitura transportada que aparece en esta nota ? Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola podrian pasarme entero el fragmento publicado de la partitura transportafa ? Gracias

    ResponderEliminar