La pluma de Monteverdi

Aquí tenemos una descripción muy interesante que aparece en  la novela La pluma de Monteverdi, de Irene Mora. En este fragmento una criada, la protagonista de la novela, plasma su primera impresión del clavicordio con el que trabajaba su señor, Claudio Monteverdi, y, de paso, ofrece una descripción de la escritura musical desde el punto de vista de una persona que jamás ha visto las notas, el pentagrama o la notacion musical general:

"Permanecí de pie unos minutos en tanto que el señor Monteverdi regresaba. Durante la espera me invadió la curiosidad. No pude evitar acercarme al maravilloso instrumento. De lejos parecía una mesa escritorio, pero al acercarme aprecié su complejidad y belleza. Tenía dos patas en la parte trasera, más ancha, y tres más, a lo largo de su toda su envergadura. Estaba hecho con madera de nogal. La tapa se levantaba sobre un lateral, que se sujetaba con un bastón, descubriendo en su interior una bella pintura de un paisaje. Pasé la mano sobre él. Parecía papel decorado.
Dentro de la caja del instrumento se alineaba un complicado entramado de cuerdas de latón torsionado que acababan en una especie de pinzas. Su parte frontal, a la que se arrimaba el músico, albergaba un teclado con teclas de madera de dos colores, muy suave al tacto. Me atrevi a acariciar una, y un acorde solemne y metalizado inundó toda la estancia. La vibración hizo que las hojas que se apoyaban sobre el atril del instrumento temblaran y se deslizaran en una lenta caída hacia el suelo, una tras otra.
Avergonzada por mi osadía, me apresuré a recogerlas; seguramente el maestro se enfurecería. Cuando me arrodillé en el suelo descubrí con angustia que no sabía en qué orden colocarlas. Permanecí unos instantes absorta, contemplando aquellos curiosos trazados. Estaban escritos de un modo completamente incomprensible para mí; cinco trazos paralelos sobre los que se desplegaba una procesión de pequeños círculos con bastón, al derecho y del revés, agrupados o solitarios, y de color negro en su mayoría.
Quedé hechizada observando aquel fantástico jerogífico".


¿Cómo podrías describir un arte que ves (u oyes) por vez primera? ¿Cuál sería tu primera impresión acerca de una obra de arte para tí significativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario