Música en España, siglo XX: glogster

Aquí va un glogster sobre algunos de los músicos más importantes que ha dado nuestro pais en el siglo pasado en música clásica. Se encuentran las Generaciones del 27 y del 51, y será desarrollado en clase. Las imágenes proceden del libro La enciclopedia del Estudiante, de la Ed. Santillana.

Profesoras en prácticas: Música concreta, electrónica, aleatoria

El pasado miércoles 23 de Febrero las profesoras en prácticas, Carmen e Irene, impartieron en 2º de Bachillerato la clase sobre los temas de música concreta, electrónica y aleatoria.
Se trata de temas muy interesantes, y además controvertidos, muy dados al debate. Nos ofrecieron informaciones interesantísimas.
Pincha sobre el dibujo para ver la presentación de Irene Arozena:

Ahora pincha en este otro para ver los contenidos con que nos ilustró Carmen Tomé:



Si los que van a ser profesores tienen este nivel de calidad, podemos estar tranquilos, dejamos a las futuras generaciones en muy buenas manos.

Nuestro querido profesor de francés.

"¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?"

Hoy, 22 de Febrero, es el aniversario de la muerte de Antonio Machado, uno de nuestros poetas más musicados. En 1939 de un día como hoy moría el profesor de francés y poeta en Francia, recién cruzada la frontera durante aquellos trágicos momentos de la historia de nuestro país.

Musicalmente hablando tendemos a identificar a Machado con los Cantares, conocidos gracias sobre todo a Serrat, y que en realidad son los Proverbios y Cantares. Machado-Serrat ponen de manifiesto una de las ideas recurrentes del literato: nuestra vida no está trazada de antemano, sino que se realiza según la vivimos: "caminante, no hay camino/se hace camino al andar".
También en estos emocionantes Cantares se escuchan ideas como la del ir y venir del hombre: "... al volver la vista atrás/ se ve la senda/ que nunca se ha de volver a pisar"
Además aparece un simbolo frecuente del autor, que es el mar: el mar, que es la representación del infinito, la inmensidad, la nada, en definitiva:



La mar se presenta también en otra de las interpretaciones más conocidas de Serrat, como es La Saeta: "No puedo cantar ni quiero/ a ese Jesús del madero/sino al que anduvo en el mar":



El mar es uno de los símbolos del universo del poeta, entre otros, como el otoño, la luna, la sombra... Todos ellos representan no sólo la muerte, sino también el devenir casual de la vida.

Esta idea de la causalidad está heredada quizás del poemario de Jorge Manrique, el mar donde descansamos, el mar como el lugar del morir, allí  donde se vierte la vida... 

Machado es, como cualquiera, un hombre paradójico, lleno de contrastes: "Hay en mi sangre gotas /de sangre jacobina/pero mi verso brota/de manantial sereno..." Aquí tenemos la emocionante interpretación de Alberto Cortez:



Por último, un pequeño homenaje a un clásico (sólo para escuchar), Paco Ibáñez :

Tarea para 1º ESO

Las profesoras de prácticas, Irene y Carmen, os proponen para este tema 7 la siguiente actividad: mirad esta imagen, sobre diversos instrumentos del mundo. Algunos de ellos tienen el nombre, otros no. ¿Sabríais decir el nombre de aquellos que están incompletos?
¡Ánimo, es fácil!

Un recuerdo

Hoy es un día triste.
Triste porque recordamos a Víctor García, Maestro de Música del C.P. San Pedro de los Arcos, de Oviedo, fallecido hace casi un año en el ejercicio de su trabajo.
Con tu ejemplo y tu buen hacer iniciaste en la música a centenares de alumnos y les ayudaste a apreciar este arte.

Te echamos de menos, compañero.


(Ilustración: Julia Morales, con el magisterio de Enrique Pinín)

La pluma de Monteverdi

Aquí tenemos una descripción muy interesante que aparece en  la novela La pluma de Monteverdi, de Irene Mora. En este fragmento una criada, la protagonista de la novela, plasma su primera impresión del clavicordio con el que trabajaba su señor, Claudio Monteverdi, y, de paso, ofrece una descripción de la escritura musical desde el punto de vista de una persona que jamás ha visto las notas, el pentagrama o la notacion musical general:

"Permanecí de pie unos minutos en tanto que el señor Monteverdi regresaba. Durante la espera me invadió la curiosidad. No pude evitar acercarme al maravilloso instrumento. De lejos parecía una mesa escritorio, pero al acercarme aprecié su complejidad y belleza. Tenía dos patas en la parte trasera, más ancha, y tres más, a lo largo de su toda su envergadura. Estaba hecho con madera de nogal. La tapa se levantaba sobre un lateral, que se sujetaba con un bastón, descubriendo en su interior una bella pintura de un paisaje. Pasé la mano sobre él. Parecía papel decorado.
Dentro de la caja del instrumento se alineaba un complicado entramado de cuerdas de latón torsionado que acababan en una especie de pinzas. Su parte frontal, a la que se arrimaba el músico, albergaba un teclado con teclas de madera de dos colores, muy suave al tacto. Me atrevi a acariciar una, y un acorde solemne y metalizado inundó toda la estancia. La vibración hizo que las hojas que se apoyaban sobre el atril del instrumento temblaran y se deslizaran en una lenta caída hacia el suelo, una tras otra.
Avergonzada por mi osadía, me apresuré a recogerlas; seguramente el maestro se enfurecería. Cuando me arrodillé en el suelo descubrí con angustia que no sabía en qué orden colocarlas. Permanecí unos instantes absorta, contemplando aquellos curiosos trazados. Estaban escritos de un modo completamente incomprensible para mí; cinco trazos paralelos sobre los que se desplegaba una procesión de pequeños círculos con bastón, al derecho y del revés, agrupados o solitarios, y de color negro en su mayoría.
Quedé hechizada observando aquel fantástico jerogífico".


¿Cómo podrías describir un arte que ves (u oyes) por vez primera? ¿Cuál sería tu primera impresión acerca de una obra de arte para tí significativa?