Reto "Un libro al día". Día 5.

Acabamos la semana y también nuestras recomendaciones con una biografía sobre la vida de Alice Herz-Sommer, que sobrevivió al exterminio nazi de los campos de concentración gracias a su talento para la música.
El libro se titula El mundo de Alice. Está editado por Zenith/Planeta y su autora es Caroline Stoessinger.

Alice nace en Checoslovaquia en 1903 y desde pequeña muestra su talento para el piano. Cuando los nazis llegan a su país ella es hecha prisionera junto a su madre, su marido y su hijo. Sólo sobrevivirían ella y su hijo Rafi. En el libro Alice cuenta las circunstancias que le permitieron mantenerse viva en el campo de concentración, que se refieren fundamentalmente a sus cualidades para la música. Los nazis amaban la música y permitieron vivir a numerosos judíos por este motivo.

Su vida también inspiró un documental titulado "La dama número 6", que fue premiado con un Óscar en el año 2014. Alice no pudo ver el premio porque justo acababa de fallecer, convirtiéndose así en la superviviente más longeva de los campos de concentración. Éste es el trailer del documental:



Alice habla continuamente de la música. para ella la música es su forma de vida. "Más allá de la lengua hablada, más allá de las fronteras nacionales, más allá de las preocupaciones mundanas, más allá del odio, la música era su lenguaje, el lenguaje de la humanidad" (pag. 158).
También habla de algunos autores y obras concretos. Por ejemplo, en la página 140, hablando de la Sonata Primavera de Beethoven, para violín y piano, dice:
 "Beethoven es un milagro. Beethoven no es sólo melodía. Es profundo, completo, intenso".
Sobre Bach dice:"No importa los años que hace que hayas conocido una obra de Bach o cuántas horas la hayas ensayado, siempre puedes esforzarte para alcanzar un nivel más alto" (pag. 158).

La noticia de la muerte de Alice fue muy triste para el mundo  de la cinematografía, porque precisamente ocurrió a las puertas de la entrega de los Óscars.

Para terminar este reto, que ha durado una semana, proponemos otros dos libros que tienen relación con supervivientes musicales del exterminio nazi:

El primero esta escrito por Mª Ángels Anglada y se titula El violín de Auschwitz. Está editado por Destino y cuenta la historia de Daniel, un luthier judío que sobrevive al campo de exterminio de este campo gracias a su habilidad como constructor de violines.

Por último otra novela de similares características: El pianista del gueto de Varsovia, de Szpilman, otro pianista superviviente que además inspiró la película de Roman Polanski.

En fin, lecturas para todos los gustos. Leer nunca se pasa de moda, y si es sobre música, mejor aún.
Por cierto, el mundo de la literatura musical ni mucho menos se acaba aquí: tenemos a Baricco, a Cascales, a Sierra i Fabra, a Edugyan... Y muchos más. Volveremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario