La balesquida

Sin duda alguna la fiesta de La Balesquida, o Martes de Campo, es la fiesta más popular de la primavera ovetense. Este año de 2012 la disfrutaremos  mañana martes, 29 de mayo, pero  no siempre coincide en esta fecha. De hecho, se celebra el primer martes después del primer domingo de Pentecostés, es decir, que dependemos de las fechas de la Semana Santa.
Como muy bien sabemos en Oviedo, la fiesta consiste en coger el típico bollu y una botella de vino (o de refresco, agua, o colacola para los pequeños), irse al Campo San Franciso o a las diferentes zonas verdes que tiene la ciudad, y comer en el campo. Por supuesto, comemos de todo, no solo bollu: tortilla, empanada, lo que sea.
Los orígenes de la fiesta (cuya fundadora fue Doña Velasquita) están perfectamente explicados pinchando en este enlace. Existe  también la Cofradía de la Balesquida, que informa sobre los actos llevados a cabo cada año en relación con la fiesta.
Como buena romería, suele estar amenizada por música tradicional, y la banda de la ciudad no suele faltar en este tipo de actos. Es una estupenda ocasión para disfrutar de la música tradicional asturiana.

Presentamos en este mural dos canciones populares asturianas muy conocidas, la primera por cualquiera que sepa algo de música folklórica de Asturias, y la segunda interpretada por prácticamente todos los coros de nuestra geografía:


Free website - Powered By Wix.com
Si quieres verlo en su tamaño natural puedes visitar este enlace.

Y aprovechando que aún hoy no estamos disfrutando de nuestro día festivo, cantando y bailando, podemos repasar los títulos de algunos de los cantos asturianos más famosos:


Tanto las partituras como los títulos de las canciones están sacadas de libro 99 cantares asturianos, de Sara Illana Arias e Ismael Arias, editado por Trabe en 2009.
¡Feliz Martes de Campo a todos!

2 comentarios:

  1. ¡Qué completo y guapo te quedó!
    Feliz martes de campo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que muchos oventenses y asturianos desconocen (o desconocemos) lo que verdaderamente se encuentra detrás de nuestro Martes de Campo.
    Yo este año, un año más, lo disfruté como se merece... siguiendo la tradición.
    Saludos a mi antiguo instituto.

    ResponderEliminar