La Generación de la República

En este mes en que conmemoramos  esta efeméride sobre la II República queremos recordar a aquellos músicos que configuraron una generación en torno a los años 20 y 30 de nuestra historia musical.

La mejor fuente para conocerlos mejor es el libro de Emilio Casares sobre el tema: La Música en la Generación del 27, editado por la Fundación Juan March, donde se explica ampliamente su origen y su razón de ser.

No existe un consenso unánime acerca de su terminología: algunos prefieren hablar de la Generación del 31, puesto que de esta manera se proclama su relación directa con la II República;  otros hablan de la Generación de la Dictadura, en alusión a la época del general Primo de Rivera, que estuvo en el poder hasta 1930; también se la ha llamado la Generación del 27, pero este término puede inducir a confusión respecto a la paralela generación literaria.
En cualquier caso estamos hablando de un grupo de músicos muy implicados en la vida intelectual del país, relacionados con las vanguardias europeas del momento, deudores de Manuel de Falla, que según los expertos forman una edad dorada en la Historia de la Música Española.

En esta infografía hecha con Piktochart  puedes ver el contexto social y político de la época durante los años 20 en España, los problemas sociales, la dictadura de Primo de Rivera y el paso a la República, etc:



Para hacernos una idea del ambiente cultural de estos años a veces olvidados puedes ver esta línea del tiempo donde se puede ver el número de publicaciones periódicas nacidas hasta el año 1939. Aquí sólo reflejamos un pequeño número de ellas, pero existieron muchísimas más, en concordancia con los tiempos (tengamos en cuenta que estamos en la época de los manifiestos artísticos de todo tipo):



Pulsando AQUÍ puedes acceder a tres textos significativos de algunos autores que la vivieron en primera persona.

Por último puedes los nombres de los protagonistas, nuestros compositores, en esta presentación:


3 comentarios:

  1. Magnífica entrada, y qué periodo tan interesante, como se ve en los textos y en las publicaciones, muy fructífero también desde el punto de vista literario, y de colaboración mutua de todas las artes
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡ Qué interesante y bonita entrada!Justo homenaje además a una generación comprometida, a una época en que la cultura y la educación sí se consideraron importantes y a unos compositores que sufrieron el exilio y el silencio en los oscuros años de la dictadura. ¡ Enhorabuena!!

    ResponderEliminar