Alta Fidelidad (High Fidelity), Nick Hornby

Alta Fidelidad (1995) es una novela de Nick Hornby, interesante como tal, pero además triplemente interesante para este blog, puesto que luego (en 2000) se hizo una película basada en ella, y recientemente (en 2006), un musical.

Pero es que además la novela, que es el objeto de nuestro comentario de hoy, habla mucho sobre música. En primer lugar juega con el doble significado de la expresión Alfa Fidelidad para hablar no sólo de la manera de escuchar la música cuando ésta no es en directo, sino también para referirse a ciertos problemas personales del protagonista, relacionados precisamente con la fidelidad, con la fidelidad a su novia (o ex-novia).

Rob, nuestro protagonista, tiene una tienda de discos en un barrio de Londres. Vive en un mundo dedicado por entero a la música rock, a la que considera símbolo de juventud eterna y sabiduría suprema (quien no sabe de rock es un pardillo, un inútil, un iletrado) y como consecuencia se desentiende del mundo que le rodea y se niega a "crecer": la madurez es para él cosa de viejos, de adultos, él sigue siendo guay, no quiere compromisos, él es diferente, le gusta la música rock, no es un carroza. Su falta de iniciativa en el terreno sentimental y su poco interés por el compromiso personal provocan que su novia Laura le deje, harta de lo que su novio parece sufrir,que no es otra cosa que un complejo de Peter Pan.
Rob entonces comienza un flash-back, un recorrido por su vida sentimental, y en él rememora todos sus grandes amores. Recuerda además cómo conoció a cada chica, con qué canciones la relaciona, todo ello aderezado con recuerdos de su gran pasión, el rock. La conclusión es clara, pero hay que leer el libro.
Aquí dejamos algunos fragmentos, en español e inglés, donde se aprecia el amor que Rob demuestra por la música.

Y qué decir tiene que la versión cinematográfica no desmerece en nada a la original, y que John Cusak es un maestro en este divertido pero a la ves reflexivo film sobre la condición humana, el paso del tiempo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario