Literatura musical. I

Hoy volvemos a la carga con unas cuantas recomendaciones literarias de cara al verano, para que aprovechéis el tiempo mientras disfrutáis de las vacaciones, en este caso leyendo novelas que tocan el tema musical.

Nuestra primera propuesta es una novela juvenil, Si decido quedarme, escrita por Gayle Forman y publicada en España por la editorial Salamandra.




El resumen de la contraportada dice así:

"Mia tiene 17 años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de Febrero la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado apra salir de excursión en coche. Es un día perfecto, stán relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esta decisión es lo único que importa".

Este es el trailer de la película que se hizo posteriormente:




La novela está llena de referencias musicales, como es de suponer. Por ejemplo, en el momento del accidente (pág. 20) "escucho los primeros compases de a Sonata  para violonchelo nº 3 de Beethoven, precisamente la obra que iba a practicar esta tarde" (una obra de referencia para los violonchelistas, por cierto).

Un asunto que preocupa siempre a los músicos es el miedo escénico, los nervios, la tensión de la interpretación. En la pág 29 Mia dice a su padre: "-Pero, en serio, ¿Cómo se hace para dominar los nervios?. Papá sonreía, pero noté que se había puesto serio porque contestó en tono más pausado: -No se hace nada. Simplemente te aguantas y al final se pasan".

Otro episodio musicalmente muy interesante, la audición para la Juilliard: la audición resultó agotadora. Tuve que tocar cinco piezas: un concierto de Shostakovich, dos suites de Bach, , todo el Pezzo Capriccioso de Tchaikovsky, casi una proeza, y un fragmento de La Misión, de Ennio Morricone, elección agradable pero arriesgada (...). Salí con las axilas empapadas en sudor". (pág. 46).

Pero no solamente hablamos de música clásica. En la pág. 78 Mia recuerda una conversción mantenida con su madre: "(...) ¿Cuál es la rockera más guay, sexy y cañera que se te ocurre?. -Debbie Harry. - Esa... -No he terminado -me interrumpió-. No puedes pedirme que elija sólo una. Es como en La decisión de Sophie. Kathleen Hannah. Patti Smith. Joan Keft. Courtney Love (...), Lucinda Williams, que aunque haga música country es dura como el acero. Kijm Gordon, de Sonia Youth, cincuentona y todavía en la brecha (...). ¿Por qué? ¿Es para un trabajo de Sociales o algo así?" (pág. 78).

¿Te gustaría leerla? En Oviedo la tenemos en la Biblioteca de La Granja. Y no te pierdas el final, porque la música juega un papel importantísimo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario